LA ESPIRITUALIDAD ALIVIA LA TRISTEZA (DEPRESION)

“No te abandones a la tristeza, ni te atormentes con tus pensamientos. La alegría de corazón es vida para el hombre, y la felicidad le alarga los días. Distrae tu alma y consuela tu corazón, aparta de ti la tristeza; pues la tristeza ha perdido a muchos, de ella no se saca ningún provecho. Envidia y malhumor acortan los días.”
Eclesiástico 30, 21-24

      SALUDOS HERMANOS,ESTOY DE REGRESO DESPUÉS DE UNA LARGA BATALLA CONTRA LA DEPRESIÓN,  SI, ESE MAL DEL SIGLO ACTUAL QUE AFECTA A TANTOS SERES HUMANOS Y NO DISTINGUE SEXO,NI POSICIÓN SOCIAL.

     HERMOSA FRASE INICIAL,FRASE  DE LA BIBLIA,FRASE TAN ACTUAL DESPUÉS DE SIGLOS DE HABERSE ESCRITO,FRASE TAN DIFÍCIL DE SEGUIR CUANDO DEJAMOS LIBRE NUESTRO PENSAMIENTO Y ESTE SE ABANDONA A LA TRISTEZA,A LO NEGATIVO.

  EN ESTA BATALLA QUE TUVE CONTRA LA DEPRESIÓN (Y AUN LA LIBRO EN MENOR ESCALA) ,HE TENIDO EN LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA MI MEJOR ALIADO.

   HE LEÍDO Y ESCUCHADO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS NOTICIAS DE QUE CADA VEZ MAS PERSONAS  SE ALEJAN DE LA RELIGIÓN ESTABLECIDA BUSCANDO UNA ESPIRITUALIDAD MAS CONTUNDENTE, MAS EFICAZ;SEGÚN DICEN,ABRIENDO SU ESPÍRITU A DIVERSAS IDEOLOGÍAS BUSCANDO UN REMEDIO PARA SU MAL. HUYEN DE LAS ESTRUCTURAS, (AHÍ  ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE LA HA DADO MAS ÉNFASIS A LAS MISMAS QUE AL CONTENIDO Y OBJETIVO POR LOS CUALES FUERON CREADAS PERO QUE CUYOS PRINCIPIOS DEBEN SER APLICABLES A NUESTRA VIDA,LA LUZ QUE NOS ILUMINE).

  COMO LES COMENTE ANTERIORMENTE SOY CATÓLICO  DURANTE CUATRO AÑOS TRABAJE EN MI PARROQUIA ,EN SU ESTRUCTURA, QUE ME ESTUVO AYUDANDO A SER MEJOR CADA DÍA; DESAFORTUNADAMENTE MI VIDA DIO UN GIRO DE 360 GRADOS,EN EL 2009,EN UN PERIODO DE OCHO MESES,FALLECE MI ESPOSA DE UNA MANERA TRÁGICA ,CAMBIAN AL SACERDOTE QUE ERA MI AMIGO,MI GUÍA;MIS AMIGOS,BUENO ,LOS QUE CREÍA MIS AMIGOS VIERON LA OPORTUNIDAD DE ALEJARSE DE MI, Y OTROS SUCESOS NEGATIVOS QUE ME SUCEDIERON; SÚMENLE A TODO ESTO QUE ESTABA ENTRANDO EN LOS CAMBIOS PSICOLÓGICOS DE LA MEDIANA EDAD MASCULINA  (40 AÑOS EN ADELANTE),EN FIN,LO QUE HABÍA CONSTRUIDO SE DERRUMBO. CONTINUÉ CON ALGUNAS ACTIVIDADES QUE FUERON MENGUANDO,HAGO LA OBSERVACION DE QUE NO FUE POR MI VOLUNTAD, HASTA QUE DEJE DE PARTICIPAR EN MI PARROQUIA. DURANTE ESTE PERIODO INCREMENTE MIS ORACIONES,VISITE AL SANTÍSIMO SACRAMENTO,PLATIQUE CON EL,ESTABA  DESORIENTADO,A LA DERIVA,PERO EL ME SOSTUVO,EL NO ME DEJO SOLO.

   ACTUALMENTE VOY A MISA LOS DOMINGOS EN COMPAÑÍA DE MIS DOS HIJOS,TENGO UN ALTAR DONDE CONVERSO CON DIOS,SIEMPRE ENCIENDO UN CIRIO PARA ORAR. 

EN RESUMEN, YA NO PARTICIPO DE LA  ESTRUCTURA, DE MI PARROQUIA PERO LA TENGO MUY PRESENTE Y MI ESPIRITUALIDAD ESTA INTACTA,LA INCREMENTO CON LOS SACRAMENTOS Y CON LA VOCACIÓN DE SER PADRE DE DOS HIJOS.

    SALIR DE ESTA TRISTEZA DEPENDE DE TI,BUSCA QUE ES EL MOTOR QUE TE MUEVE,NO TE AFERRES A NADA MATERIAL DE ESTE MUNDO,SI LO TIENES DISFRÚTALO SI NO LO TIENES NO LO SUFRAS,CUBRE TUS NECESIDADES BÁSICAS Y LO DEMÁS DÉJALO IR.BUSCA MEJOR CUAL ES TU LUGAR EN ESTE MUNDO,CUAL ES REALMENTE EL PORQUE ESTAS AQUÍ.DIOS ESTA CONTIGO AUNQUE NO LO CREAS.

   A DONDE VAN LAS PERSONAS SI SE ABANDONAN A LA TRISTEZA? PIERDEN DE VISTA A DIOS COMO CENTRO DE SUS VIDAS POR ESO CADA DÍA HAY MAS SUICIDIOS EN TODOS LOS NIVELES ,EN TODAS LAS EDADES,HE LEÍDO NOTICIAS DE NIÑOS DE 12 AÑOS QUE SE SUICIDAN POR FALTA DE ATENCIÓN DE SUS PADRES,SE SUICIDAN ADOLESCENTES QUE SUFREN POR QUE SU FAMILIA NO TIENEN LOS MEDIOS ECONÓMICOS PARA CELULARES NUEVOS O ESCUELAS DE PAGA,SE SUICIDA GENTE RICA QUE A PESAR DE TENER RIQUEZAS NO SON FELICES,LA GENTE DE LA TERCERA EDAD SE SUICIDA POR ABANDONO (ECONOMICO,EMOCIONAL).MUCHOS HOMBRES (VARONES) SOBRE TODO VIVEN DEPRIMIDOS, ESTA DEPRESIÓN LA SACAN CON VIOLENCIA,VIOLENCIA EN TODO LO QUE LOS RODEA,PRINCIPALMENTE DAÑANDO A SU FAMILIA, AL FINAL NO ENCUENTRAN SOLUCIONES Y ACABAN CON SU VIDA.

VIVIMOS CADA DÍA EN UN MUNDO MAS DESESPERADO,MAS MATERIALISTA,EN EL QUE TODO SE MIDE POR CUANTO TIENES Y SI NO LO TIENES TE MARGINAN O TE MARGINAS , SOLO TU DAS PERMISO EN TU INTERIOR PARA QUE TE SIENTAS MAL,NADIE MAS DA PERMISO PARA LA DEPRESIÓN QUE TU,NADIE MAS.

POR QUE NO DAS PERMISO A LA ALEGRÍA A PESAR DE LAS OBSTÁCULOS MATERIALES?POR QUE NO DAS PERMISO A DIOS DE ENTRAR EN TI PARA QUE OBRE Y TE ALIVIE?

SI ESTAS TRISTE POR CUESTIONES SENTIMENTALES,ES PORQUE A VECES PENSAMOS QUE NO NOS AMAN PERO NO ES ASÍ LA MAYORÍA DE LAS VECES NOSOTROS NOS ENCARGAMOS DE ALEJARNOS DE NUESTROS SERES QUERIDOS.

SI TUVISTE UNA RUPTURA AMOROSA,TEN LA SEGURIDAD DE QUE POR ALGO SUCEDIÓ,SOLO BUSCA Y ENCUENTRA LO POSITIVO DE TODO LO SUCEDIDO,AUNQUE NO PAREZCA HABERLO,NO VEAS SOLO LO NEGATIVO.COMO DECÍAN LOS ANTIGUOS, “NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA”

    MIDES TU FELICIDAD POR LO QUE NO TIENES EN LUGAR DE MEDIRLA POR LO QUE TIENES.HAY MUCHAS IDEOLOGÍAS QUE TE PUEDEN AYUDAR PERO SI TU ESPERAS UNA RECETA MÁGICA  NO LA VAS A ENCONTRAR MAS QUE DENTRO DE TI.

,TEN A DIOS JUNTO A TI SIEMPRE,QUE EL TE GUÍE Y TE ILUMINE EN TODOS TUS ACTOS,VIVE Y APLICA EL EVANGELIO.

    NO TERMINES ECHÁNDOLE  LA CULPA A DIOS Y TE ALEJES DE EL,SI AUN TENIÉNDOLO CERCA TE VA MAL PORQUE NO SABES QUE HACER EN ESTE MUNDO IMAGÍNATE LEJOS DE EL.

EL TE DIO CAPACIDAD PARA QUE LA UTILICES ADECUADAMENTE, EL TRISTE NO PRODUCE NADA AUN CUANDO TENGA MEDIOS FÍSICOS PARA HACERLO.

TENGO LA SEGURIDAD DE QUE TE RODEAN PERSONAS QUE TE AMAN SOLO ES CUESTIÓN DE DEMOSTRARLES QUE TAMBIÉN TU LOS AMAS.PRACTICA DISCIPLINAS QUE TE RELAJEN,TOMATE TU TIEMPO PARA DESCANSAR FÍSICA Y MENTALMENTE AUN CUANDO CREAS QUE NO TIENES TIEMPO PARA ELLO,HAZLO!,SINO TU CUERPO Y TU ESPÍRITU TE PASARAN LA FACTURA.

  QUE NADA TE AGOBIE,QUE NADA TE ENTRISTEZCA AL GRADO DE ABANDONARTE A ELLA.UNE TU FORTALEZA CON LA FORTALEZA QUE DIOS TE DA Y SALDRÁS ADELANTE.

   OJALA ESTAS REFLEXIONES PUEDAN AYUDAR A ALGUNA PERSONA,ES MI MAYOR DESEO.

    QUE LA PAZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ESTE CON USTEDES Y CON SU ESPÍRITU!!

“¿SUFRE ALGUNO ENTRE USTEDES? QUE ORE.” SANTIAGO 5,13

 

Esta entrada fue publicada en EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

